fontiveros 3


SILLAS DE AUTO ¿SABÍAS QUE..? EL PLUS TEST



En Canción de Cuna somos especialistas en la seguridad de los pequeños en el automóvil. Nuestra preocupación por estos temas nos lleva a hablaros del Plus Test, una prueba voluntaria e independiente que se realiza en Suecia a las sillas de auto.

El Plus Test nació en 2009 en Suecia con el objetivo de proteger a los niños de los niveles de seguridad de los dispositivos europeos que no están sujetos  a sus estándares. En Suecia contaban con el T-Test desde mediados de los años 70 mientras que en Europa no apareció hasta principios de los años 80. Hasta el año 2008 las sillas que no pasaban el T-Test, mas exigente que la normativa europea, no se podían comercializar en Suecia.

 

Cuando una nueva normativa Europea ECE-R44 se estableció en Europa en el año 2008 Suecia tuvo que acogerse a sus criterios para equiparar las políticas comerciales entre países de la Unión Europea.

 

Este cambio no fue bien recibido ni por autoridades ni por los ciudadanos ya que los requisitos de esta nueva normativa estaban muy por debajo de los criterios que ellos consideraban mínimamente aceptables. Fue así como surgió una nueva prueba de carácter voluntario que marcaría la diferencia entre productos de seguridad europea y productos de seguridad sueca. Esta prueba fue llamada Plus Test.

 

El Plus test es la prueba más exigente del mundo. Es el único que mide los daños que se podrían ocasionar en el cuello, la parte más frágil de su cuerpo, el estándar europeo solo contempla la aceleración en el tórax y la cabeza; el Plus Test estableció en 1.220 newton la fuerza máxima que puede soportar el cuello de un niño. Además sus ensayos de impacto se basan no solo en la velocidad a la que se produce la colisión, contemplan también la distancia de frenado, ya que esta variable es fundamental para determinar la aceleración de la colisión (con la misma velocidad, a mayor distancia de frenado menor aceleración de colisión). Con estos ejemplos se entenderá mejor:

 

  • La normativa ECE R44/04 se realiza a una velocidad de 50km/h y una distancia de frenado de 650 mm. La aceleración es de 28 g.

  • Los test Europeos de Clubes Automovilísticos se realizan a 64 km/h con una distancia de frenado de 900 mm. La aceleración es de 34 g.

  • Los Plus Test se realizan a 50 km/h, con una distancia de frenado de 550mm. La aceleración es de 38 g.

 

Una vez aclarado esto, es conveniente decir que ninguna silla de frente ha sido capaz de superar esta prueba hasta la fecha.

 

Hasta la fecha solo 7 sillas ha superado esta prueba y son Klippan Kiss, Besafe Izikid X3 Isofix, BeSafe Izikid X1 Isofix, Axkid Minikind, Britax Max-Way, Britax Hi-Way II "

 

La fuente para redactar este artículo ha sido retensión infantil. Para profundizar un poco más puedes hacer clic aquí

 

 

Visita nuestro facebook
Visita nuestro facebook