¿Qué es el porteo? ¿Estoy haciendo un buen porteo?

¿Qué es el porteo? ¿Estoy haciendo un buen porteo?
15 abril, 2021 Canción de cuna
Avatar
En Blog

¡Hola familia! Hoy venimos con un tema muy interesante y que es motivo de muchas de vuestras consultas; el porteo.

Hoy en día es una práctica muy extendida, motivada por sus múltiples beneficios tanto para el bebé como para los papás y mamás. Lo que sí recomendamos desde Canción de Cuna es una correcta ejecución del porteo. Porteo sí, pero de forma correcta. 

 

Comencemos por el principio … ¿Qué es el porteo?

Bien, el porteo es un sistema de transporte de bebés que, permite un contacto visual y física entre el bebé y su cuidador, ofreciento múltiples beneficios.

El hecho de poder llevar a tu bebé pegado a tu cuerpo, es una experiencia maravillosa que, crea un sentimiento de protección y fomenta el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres. Para el bebé, el hecho de poder estar tan cerca del padre o madre, transmite mucha tranquilidad, seguridad y protección.

Si el porteo se realiza en posición ergonómica, ofrece además muchos beneficios para el desarrollo físico del bebé.

 

¿Porteo ergonómico? Veamos en qué consiste…

La ergonomía está muy relacionada con el ajuste y la adaptación del sistema de porteo a nuestro bebé. Los portabebés que mejor se adaptan son los de tela, donde se puede llevar a cabo un ajuste punto por punto, por lo que son la mejor opción para el porteo de bebés recién nacidos.

 

Para que un portabebés sea ergonómico tiene que cumplir los siguientes requisitos:

POSICIÓN DE RANITA: Sabremos que nuestro bebé está en la postura correctamente ergonómica si tiene la espalda en forma de C y las piernas en forma de M. Es una postura de ranita.

FLEXIÓN MANTENIDA DE PIERNAS: Si el portabebé le permite estirar sus piernas NO es un portabebé ergonómico.

AJUSTE PUNTO POR PUNTO: El portabebé debe dejar ajustar punto por punto, de esta forma nos vamos a asegurar una correcta posición del bebé. Un portabebé que no esté bien ajustado, además de no ser ergonómico no es seguro.

RODILLAS SEPARADAS A LA ANCHURA DE SUS HOMBROS: Técnicamente decimos que las piernas deben estar separadas, formando sus fémures un ángulo de 90º. El truco para saber que tu bebé está bien colocado es que sus rodillas no sobrepasen la anchura de los hombros.

POSIBILIDAD DE CUBRIR SU CABEZA: ya sea porque tu bebé sea aún pequeño y no sostenga aún su cabecita, o porque se quede dormido y necesitemos sujetarla contra nosotros.

SIEMPRE MIRANDO HACIA EL CUERPO DEL ADULTO: ya sea en la parte delantera de su cuerpo, en la cadera o en la espalda.

A UN BESO DE ALTURA: Es decir, que podamos dar un besito en su cabecita sólo inclinando nuestra cabeza. Si el bebé está demasiado arriba no es seguro porque limita nuestro campo de visión. Si está demasiado abajo no es ergonómico porque sobrecarga mucho nuestra espalda.

 

Preanudado con fular elástico portabebé Boba Wrap de Bambú

 

Ventajas del porteo para el bebé

CONTACTO PERMANENTE: El bebé estará en contacto permanente con nuestro cuerpo, que es lo único que conoce hasta el momento. Esto le proporcionará segruidad, tranquilidad e intimidad.

CONTENCIÓN: El bebé siente que hay una contención alrededor de su cuerpo, que le recuerda a la sensación de cuando estaba en el útero.

TERMOREGULA: Ayuda al bebé a termoregular su temperatura.

MOTRICIDAD Y EQUILIBRIO: El contacto con los padres hace que su cuerpo pueda trabajar la motricidad y el equilibrio, siendo conscientes de su centro de gravedad.

SISTEMA DIGESTIVO: El porteo ayuda al sistema digestivo y reduce los cólicos ya que la posición es beneficiosa para expulsar gases y hacer sus necesidades.

 

 

PORTEO ERGONOMICO

Fular elástico portabebé Boba Wrap Bamboo Dark Blue

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*