¡LOS PEQUES SE SIENTAN A LA MESA!
1 diciembre, 2019 Canción de cuna
En Blog

El paso de la lactancia a la comida, de la trona a la mesa, de la comida triturada a la comida entera… Son etapas por las que pasarán los peques de la casa que, implicarán a toda la familia. Lo fundamental es que los padres sepan llevar las riendas de este proceso entendiendo cómo funciona el reloj interno del bebé y establecer una rutina familiar. A continuación, hablaremos sobre los biorritmos de los bebés, el mejor horario para la comida de los bebés, cómo aprovechar y fomentar las comidas en familia y por último propondremos ejemplos de comidas para los peques.

 

LOS BIORRITMOS DE LOS BEBÉS

Cuando un bebé llega a la familia, no le establecemos un horario de comidas, es él quién escuchando a su reloj interno demanda comida o sueño. Bien, pues a medida que nos hacemos mayores, y comenzamos con la rutina escolar, laboral… adaptamos el horario de nuestras comidas al horario del trabajo.

En la etapa de la lactancia, los bebés comen a reclamo, cuando demandan leche se le facilita. A partir de los seis meses, con la comida complementaria pasa exactamente igual, los niños nos marcan el horario al que quieren comer. Hay que tratar, siempre en la medida de los posible, de respetar estos horarios que nos marcan, porque son mucho más respetuosos con la demanda de su organismo que nosotros.

 

EL MEJOR HORARIO PARA LA COMIDA DE LOS BEBÉS

Ha medida que el niño se va haciendo mayor y ya ha dejado atrás la etapa de la lactancia y comida complementaria, llega la hora de educarle nutricionalmente hablando y establecerle una rutina de comidas. De esta forma, proveeremos al niño de seguridad, ya que sabrá cuando podrá tomar comida la próxima vez.

El horario de las comidas establecido dependerá de multitud de factores como de la hora a la que se levante cada mañana, de su siesta y de la rutina diaria familiar.

La mayoría de los expertos recomiendan:

Desayuno: temprano, incluso antes de las 8 de la mañana. Sobre todo, si el niño se ha acostado temprano, a la hora que le corresponde. Ya que, a partir de los 9 meses, los niños necesitan 14 horas de sueño al día (incluyendo la siesta).

Media mañana: Sobre las 10 de la mañana vuelven a tener hambre, aquí es un buen momento para darles una pieza de fruta, si ya pueden tomarla.

Almuerzo: No debe ser mas tarde de las 12.30h, ya que así podrá tomar su siesta sin que interfiera con el horario de la cena.

Merienda: No debe ser más tarde de las 16.00h, así dejaremos tiempo suficiente hasta la cena y el niño no estará sin comer mucho tiempo.

Cena: sobre las 19.00h es la hora ideal para la cena, así pasará un tiempo prudencial para que el niño haga la digestión y se prepare para ir a la cama.

 

COMER EN FAMILIA

Comer en familia es ideal para dar ejemplo a tus hijos de buenos modales en la mesa, estrechar lazos familiares, charlar con tus hijos sobre cómo les fue el día en el cole o guardería… Lo ideal es que al menos se coma en familia una vez al día.

Consejos para la hora de comer:

  • Eliminar cualquier elemento susceptible de distracción para tus hijos, ellos deben saber que ese momento es para comer en familia, para nada más. Nada de televisión, móvil, tablet…
  • Facilita la acción de comer y hazlo divertido. Hay conjuntos de platos con vasos ideales para los niños, que harán que vean este momento más apetecible. Fomentará sus ganas y su habilidad para comer solitos.

Por ejemplo Stokke Munch

Stokke munch

 

  • Debemos estar atentos a la cantidad de comida que comen los peques en la mesa, pero sin agobiarnos. El hambre de un niño en la etapa de crecimiento puede variar de comida a comida. Si le presionamos o agobiamos conseguiremos justo lo contrario, además de que deje de gustarle el rato de comida en familia.

 

  • Incluir en el momento familiar a todos los miembros de la familia. ¿Qué pasa si hay hermanos pequeños que tienen un horario de comidas diferente del familiar? Siempre debemos incluirle en la mesa. Hay tronas que permiten incluir a los más peques en la comida familiar:

Jané Activa Evo

La trona convertible en pupitre para que tu peque pueda pintar cómodamente. Utilízala de trona desdelos 6 meses hasta los 3 años, y de trona desde los 3 hasta los 6 años.

Jané activa evo

Silla Stokke Tripp Trapp

La trona que crece con tu bebé. Desde recién nacidos en la TrippTrapp New born set, pasando por tripp trapp baby set, tripp trapp cojín junior e incluso cojín para adulto!

La Trona tripp trapp de stokke nunca se queda obsoleta.

Tripp trapp de stokke

Trona tripp trapp

 

RECETAS PARA LOS PEQUES DE LA CASA

  • Puré de arroz, pollo y verduras

PURÉ DE VERDURASIngredientes:

  – 1 tomate

  – 2 zanahorias

  – 1 puerro

  – 1 calabacín

  – 60 gr de pechuga de pollo

  – Dos puñaditos de arroz

 Pelamos las verduras, troceamos y ponemos a cocer junto con el arroz en una olla con agua, cuando estén cocinadas añadimos la pechuga de pollo troceada y dejamos que cueza. Escurrimos y trituramos con un poco de agua de la cocción.

¡Y listo! Ya tenemos un puré sano y delicioso.

 

  • Pizzitas de berenjenas

MINIPIZZAS DE BERENJENAS

Ingredientes

– berenjenas

– tomate frito o salsa de tomate

– sal

– aceite de oliva extra virgen

– queso parmesano rallado

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajitas. Las distribuimos en una fuente apta para horno. Rociamos con aceita, salamos y horneamos a 180º unos 15minutos (girando a mitad de cocción).

Retiramos y untamos cada rodajita con tomate frito, espolvoreamos un poco de quedo rallado y volvemos a meter al horno, esta vez ponemos el horno a 200ºC, por unos 4 minutos, hasta que consigamos el queso dorado.

 

¡Y servimos! ¡Listo para comer!

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*