[spb_boxed_content type=»coloured» box_link_target=»_self» padding_vertical=»0″ padding_horizontal=»0″ width=»1/1″ el_position=»first last»]
¡Hola familia! Hoy os hablamos de una filosofía de educación para los peques; El Método Montessori.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado para el desarrollo del niño. Un ambiente ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser.
¿De dónde procede el método Montessori?
María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia. Fue la pedagoga más influyente del siglo XX y una mujer que introdujo conceptos educativos, que aunque hoy vemos completamente lógicos, en su día fueron revolucionarios en relación al beneficio de la libertad del pequeño y la introducción del juego a la enseñanza.
Este sistema de educación es tanto una filosofía de desarrollo como un fundamento para orientar su crecimiento. Se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los niños:
1. La necesidad de la libertad dentro de unos límites
2.Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.
Principales características de la educación Montessori
-El enfoque integral del niño
El método Montessori tiene como objetivo principal, ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en cada uno de los ámbitos de la vida.
Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y la coordinación a nivel físico, así como la preparación cognitiva orientada a superar los esfuerzos académicos.
-Preparar ambiente Montessori
Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y hogar- debe ser de apoyo para el niño.
Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo.
Es recomendable que en casa, los padres preparen el ambiente, teniendo en cuenta las necesidades del niño y permitiéndole desarrollar sus actividades de forma autónoma. En el día a día los padres deberán hacer partícipe al niño en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosas, pero, sobre todo, permitir que haga las actividades a su propio ritmo.
Periodos sensibles más importantes
María Montessori descubrió que los niños pasan por diferentes fases de interés y curiosidad durante los primeros años de su vida. Desde su nacimiento hasta los seis años es el momento en el que los niños tienen más facilidad de aprendizaje, esto es lo que María Montessori describió como «la mente absorvente´´.
Aquí te presentamos las principales características de los periodos sensibles más importantes:
– Periodo Sensible del Lenguaje. Se inicia a los 7 meses de embarazo y termina a los 5 a 6 años aproximadamente. Durante este periodo sensitivo el niño absorbe los aspectos de su lengua materna.
– Periodo Sensible al Orden. Que exista un periodo sensible al orden ¡no significa que los niños nazcan ordenados! Lo que quiere decir, es que debes aprovechar ese momento para trabajar el orden con tus hijos. Trabajar bien este periodo sensible hoy, permitirá la construcción de la mente matemática en un futuro próximo.
– Periodo Sensible al Refinamiento de los Sentidos. Los sentidos son instrumentos por medio de los cuales el niño entra en contacto con su ambiente. Durante este periodo sensitivo el niño capta todo lo que está a su alrededor a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
– Periodo Sensible del Movimiento. El movimiento voluntario tiene un impacto en el desarrollo de la psique, básicamente porque está ligado con el desarrollo de la voluntad. El niño necesita el movimiento, si no le necesitamos moverse estamos obstaculizando el desarrollo de la voluntad. Durante este PS, los niños están interesados en ejecutar movimientos precisos, buscando llegar a la perfección, hasta dominar por completo el ejercicio. Los dos movimientos del cuerpo más íntimamente relacionados con el hombre son el de la lengua y el de las manos.
Bien, y ahora que ya te hemos situado en el contexto Montessori, te dejamos una selección de artículos basados en esta filosofía:
[/spb_boxed_content] [spb_blank_spacer height=»30px» width=»1/1″ el_position=»first last»] [spb_products element_name=»Selección de productos Montessori» title=»Selección de productos Montessori» asset_type=»best-sellers» category=»montessori» display_type=»gallery» display_layout=»standard» multi_masonry=»no» carousel=»no» fullwidth=»no» columns=»4″ item_count=»8″ order=»DESC» button_enabled=»no» width=»1/1″ el_position=»first last»]