Gastos de envío gratuitos a partir de 50€ Descuento adicional por transferencia

Primeros pasos del bebé

 Los primeros pasos de tu hijo marcarán una nueva etapa en vuestras vidas. Sentirá una mayor libertad y poco a poco, irá descubriendo un mundo nuevo, hasta ahora desconocido.

Nos percatamos de que esta etapa está comenzando cuando el bebé ya se sienta, se pone de pie, se agarra a la barandilla de su cuna y gatea por todos los rincones de la casa. Ha descubierto algo nuevo y la libertad que eso le proporciona, por lo que, a partir de este momento, ¡no os queda otra que tirar de lumbares! ?

 

Edad aproximada

No hay una edad establecida. La edad a la que cada niño comienza esta bonita etapa, depende del propoio ritmo de crecimiento del niño.

Algunos bebés comienzan sobre los 9 meses, sin embargo, otros no comienzan hasta los 12. Solo debemos preocuparnos si llegados los 18 meses el bebé no camina; en este caso, sería recomendable acudir al pediatra para descartar que haya algún problema en este sentido.

La edad a la que comienza en niño a andar, depende mucho de los estímulos que reciba de su entorno, de su complexión física, de su peso…incluso de su personalidad.

Cómo podemos ayudarles

Debemos prestarle orientación y apoyo al bebé. Ya sabemos que los comienzos nunca son fáciles, por lo tanto, los padres tienen que fomentar la confianza del niño y proporcionarle estímulos para que comience a andar.

En primer lugar, deben fomentar que el niño desarrolle estas nuevas capacidades en un ambiente limpio, amplio, sin esquinas puntiagudas y habiendo cuidado al máximo la seguridad. En esta primera etapa, una caída puede restarles seguridad y ralentizar el proceso.

Existen algunos ejercicios que proporcionan al bebé estimulación para comenzar a andar, algunos de ellos son:

1. Cogerle de las manitas e ir acompañándolo por todo el recorrido. De esta forma, él irá cogiendo confianza y equilibrio.

2.Los famosos «correpasillos’’ son de gran ayuda en esta etapa, ya que, con ellos ejercitan muslos y caderas.

3.Déjale la espalda apoyada en la pared y llámalo enseñándole un juguete.

4.Intenta dejar cada vez más lejos sus juguetes, así tendrá que esforzarse más por llegar a ellos.

5.Dale la mano siempre que lo necesite, se sentirá protegido.

6.Una caja de juguetes de su altura, ayudará a que se ponga de pie y se siente varias veces para guardar sus juguetes. De esta forma podrá practicar el equilibrio y fortalecerá sus piernas.

 

Cuando se cae

Tenemos que tener presente que, las caídas serán inevitables. El bebé está en un proceso de aprendizaje, y en sus primeros pasos habrá caídas.

Los papás debéis tener mucho cuidado con lo que expresáis cuando esto ocurre. Con esto queremos decir que, evidentemente os vais a asustar e incluso os dolerá más que a vuestro bebé pero, bajo ningún concepto debéis mostrárselo. Si gritáis u os alteráis cuando se caiga, le tomará miedo a andar.

Ante una caída, los papás tenéis que animarle por el esfuerzo hecho y así fomentar que vuelva a intentarlo.

 

La seguridad en casa

Esto es algo muy importante. Los niños son imprevisibles, y cualquier elemento se puede convertir en un peligro para ellos. Por ello, los papás debéis aseguraros de que el lugar por el que vuestro hijo está practicando sus primeros pasos, está libre de peligros.

En casa, se debe retirar cualquier objeto que pueda caerse sobre el bebé, en un intento se éste de agarrarse a algún mueble para ponerse de pie. Debéis proteger las esquinas de las mesas, quitar decoración de gran valor, tapar los enchufes, colocar lo más alto posible y totalmente fuera del alcance del bebé los artículos de limpieza, poner cierres de seguridad en puertas y cajones… y un sinfín de medidas para que todo esté bajo control en esta bonita etapa.

Tan importante es la seguridad en su alrededor como la seguridad que le proporciona el calzado que lleve. Lo ideal es que el calzado que lleve el bebé le proteja el pie y le proporcione equilibrio, estabilidad y flexibilidad. Para conseguirlo, los mejores son los zapatos blanditos y con suela flexible que le aporta la libertad de movimiento.

Un ejemplo de ellos son los de la marca Attipas. Estos zapatitos ayudan a que tu bebé pueda comenzar a dar sus primeros pasos. Algunas de sus características son:

– Distribuyen la presión del pie de forma uniforme

– Sujección del talón, previniendo formación de pie plano

– Son transpirables y lavables a máquina. ¡Ademas secan muy rapido!

– Su amplia puntera ofrece libertad de movimiento

– Están hechos de materiales naturales no tóxicos que, pasan la prueba de formaldehido y silicio, con lo cual no exite peligro si se los llevan a la boca

– Su material hace que no resbalen y sean resistentes

– Son ligeros y flexibles. Se adaptan a pies más gorditos o finitos y, proporcionan flexibilidad en sus primeros pasos.

 

¡Estos son algunos consejos que os damos desde Canción de Cuna papis y mamis! Ahora a disfrutar esta bonita etapa 🙂

 

 

Comparte este artículo

Otros artículos

Descubre nuestros juguetes educativos

En La Rayoleta de Canción de Cuna encontrarás los mejores juegos educativos para todas las edades. 

¡Porque aprender jugando es muchísimo más divertido!