Resfriados en niños, cómo evitarlos

Resfriados en niños, cómo evitarlos
8 diciembre, 2019 Canción de cuna
Canción de cuna
En Blog

La llegada del frio trae consigo los temidos resfriados. Se produce una bajada generalizada de las temperaturas y llegan las enfermedades más frecuentes en esta época como gripe, refriados, bronquitis, faringitis…

Comúnmente asociamos el exceso de frío o la ropa mojada después de una intensa lluvia a un resfriado. Pero esto no es del todo cierto, ya que, en realidad el resfriado surge por la exposición a un virus (existen más de 200 tipos diferentes relacionados con el catarro, pero los más habituales se denominan “rinovirus´´). Los rinovirus se transmiten de una persona infectada a otra sana, a través de las secreciones de las vías respiratorias. Con el frío, disminuyen y se contraen los cilios de la mucosa nasal (proyecciones en forma de cabello que recubren los bronquios principales para remover microbios y residuos desde el interior de los pulmones), que son los que nos protegían frente a los gérmenes transmitidos por vía aérea. Por lo tanto, el frío y el contagio son las principales causas de los catarros.

 

¿Porqué debemos tener especial cuidado con el frio y los niños?

Los niños por la inmadurez de su sistema inmunológico, son especialmente vulnerables al frío. pero en realidad el frío no es el culpable en sí de que los niños se pongan enfermos, aunque es durante los meses de frío cuando hay más riesgo de sufrir estas enfermedades.

Esto se explica por:

-Exposiciones a cambios de temperatura constantemente.

-Los niños menores de siete años suelen tener una respiración diferente a los adultos, es decir, más bucal que nasal. Por lo tanto, esto hace que sean más vulnerables al frío que un adulto.

-El frío hace que las barreras naturales que hay en la nariz pierdan su eficacia, esto provocará que no calienten suficientemente el -aire que debe llegar a los pulmones.

-La lluvia es un factor que aumenta la circulación de virus respiratorios y contaminantes en el aire.

-El contacto con otros niños facilita el contagio de los virus.

 

Los resfriados en niños

El resfriado es una de las enfermedades más habituales en los niños, sobre todo en los meses de invierno. Los niños se resfrían aproximadamente entre tres y ocho veces al año.

La mayoría de los resfriados son de tipo vírico, pero en ocasiones se puede complicar con la llegada de alguna bacteria. Las complicaciones más habituales de los resfriados en niños son la bronquitis y la neumonía.

 

Consejos para evitar resfriados en niños

El abrigo. Es importante que los niños vayan abrigados, pero eso sí, nunca en exceso. Lo fundamental es proteger muy bien nariz y boca al pasar de un ambiente cálido a uno frío. Si aún va en carrito, hay saquitos polares como el de Joolz que es ideal para que el niño vaya calentito en el carro.

Ventilación en casa. Es recomendable abrir ventanas al menos 15 minutos al día.

Hábitos de higiene. A ser posible, debemos evitar el contagio de los niños con otros enfermos. También hay que evitar que el niño comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y chupetes. Y por último, lavarse las manos con frecuencia.

Dieta variada y saludable. Su dieta debe incluir frutas y verduras, ricas en vitamina A y C, además de pescado y leche. Beber abundante agua.

Ambiente húmedo. Conseguir un ambiente húmedo, en caso de que fuera necesario poner un humificador.

Lavar muy bien los juguetes.

Enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios.

Pasar un ratito al día al aire libre para evitar la concentración de virus.

 

Esperamos que este post os ayude a luchar contra ¡los temidos resfriados! Si tenéis algún otro consejo no dudéis en haznoslo llegar, gracias por leernos, ¡Nos vemos en el siguiente post!

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*