Descanso del bebé

Descanso del bebé
24 agosto, 2019 Canción de cuna
En Blog

En la primera etapa de su vida, los niños dedican la mayor parte del tiempo a dormir. Hasta los dos años, pasan unos 13 meses durmiendo y 11 despiertos. Este dato indica la importancia del sueño en esta etapa de su vida.

Una de las preocupaciones de los padres cuando nace el bebé es cómo dormirá. Saben que su descanso es muy importante y deben inculcar al recién nacido una rutina de sueño para asegurar su descanso. Además de la rutina de sueño, adecuar la habitación del bebé facilitando el mismo es un punto fundamental ya que, mobiliario, decoración e incluso localización de su habitación, influyen en este.

 

Beneficios de dormir bien

Para que el bebé disfrute de los beneficios que tiene para él un buen descanso, es necesario que los padres se aseguren de que, desde bien pequeñitos tienen una buena rutina de sueño. Es decir, llevar a cabo el mismo ritual cada día; bañito de agua templada, suave masaje, dormir a la misma hora, cantarle una nana…etc. Actividades rutinarias y que favorezcan la relajación del bebé.

Que el bebé tenga una buena rutina de sueño y disfrute de un buen descanso tiene múltiples beneficios:

  • Contribuye a su desarrollo físico: Durante las primeras horas del sueño nocturno, en el cerebro del bebé se libera una hormona encargada del crecimiento, también llamada hormona somatotrópica. Esta hormona es capaz de estimular el crecimiento de los huesos. Pero, para que la hormona pueda hacer su trabajo, es necesario que el bebé disfrute de un buen descanso.
  • Les ayuda a recuperar fuerza y energía: el bebé no para de recibir estímulos durante todo el día. Están en pleno proceso de aprendizaje; olores nuevos, texturas, emociones, sensaciones… Es normal que el bebé necesite recuperar energía para seguir descubriendo el mundo que le rodea.
  • Favorece su desarrollo cognitivo: el sueño es esencial para la maduración del cerebro, el aprendizaje y la memoria. Se ha demostrado que los bebés que duermen más horas muestran un mejor desarrollo de la función ejecutiva; el lóbulo del cerebro que regula la conducta, que nos ayuda a resolver problemas, a entender emociones, a concentrarse…
  • Desarrolla la capacidad del lenguaje:La capacidad del lenguaje será mayor si modulamos correctamente su sueño. Si el bebé ha gozado de unos hábitos de sueño saludables y de un buen descanso desde el primer día, está demostrado que a los 5 años habrá desarrollado bien el lenguaje.
  • Reduce el estrés: el del bebé como el de los papás. Cuando el bebé no duerme se muestra más irritable. Se trata de un circulo nocivo; si el niño no duerme, los papás tampoco. Si los papás no duermen, experimentan mayor estrés, que contagian al bebé. Por lo tanto, para evitar todo esto, lo recomendable es crear una rutina de sueño.

 

Buscamos cunita para nuestro bebé

Desde el momento del embarazo, queremos lo mejor para el bebé y velamos por su seguridad y bienestar. Es por ello, que cuando comenzamos a montar su habitación, dedicamos tanto tiempo a la elección de la cuna. Para asegurarnos de que elegimos la más adecuada y segura para la salud del bebé..

Tomar una buena decisión con respecto a qué cuna elegimos depende de muchos factores. Uno de ellos es la firmeza del colchón, éste no debe ser no muy blando (las zonas más pesadas del cuerpo pueden hundirse) ni muy duro ( resultaría demasiado incómodo para el pequeño).

La cuna debe ser transpirable, y que facilite la circulación del aire. Esto se recomienda principalmente para reducir la humedad y así evitar la producción de bacterias.

No es recomendable reutilizar colchones. El tener un colchón de un bebé anterior guardado por un determinado período de tiempo, le expone a bacterias y organismos que pueden perjudicar al nuevo integrante de la familia.

Por último, la dimensión de la cuna y el tipo de cuna. Esto dependerá del sitio de que dispongamos, y si nos decantamos por colecho o no. Te dejamos algunos modelos que podrás encontrar en Canción de Cuna.

Micuna Cuna Swing                  Alondra Minicuna Mare 181 Stokke® Sleepi™ Mini

Para tomar ideas a cerca de qué cunita elegir te recomendamos visitar nuestra entrada donde, ya hablamos de ello:

https://canciondecuna.net/ideas-para-decorar-la-habitacion-del-bebe/

Consejos para un buen descanso del bebé

  • Una de las recomendaciones es que el bebé duerma boca arriba, es muy importante ya que reduce la probabilidad de muerte súbita del lactante (SMSL). El uso del chupete a la hora de dormir es otro de los factores protectores.
  • La temperatura corporal, muy importante en el descanso del bebé. Temperatura ideal entre 20 y 22 grados.
  • Que el bebé duerma en la habitación de los papás, permite poder reaccionar antes a las señales que nos da el bebé cuando tiene hambre. También si reclama un cambio de pañal.
  • Atender siempre el llanto del bebé. Esto hará que se calme, que no tenga miedo, le dará confianza… y de este modo conseguiremos que coja antes el sueño.
  • Procuraremos dar tranquilidad antes de dormir. Ambientaremos la habitación con luz tenue, podemos dar un baño de agua caliente al bebé, masajearle con crema, ponerle música tranquila…

Adoptaremos la rutina que mejor nos funcione. Lo que sí tenemos claro es que, cada bebé es un mundo. Tendremos que ir probando que es lo que mejor funciona y adoptarlo. A vosotros, ¿cuáles de estos consejos para que el bebé duerma bien os funcionan? ¿Nos contáis cuales os han funcionado?

Mucha paciencia para aquellos que aún no han conseguido descansar unas horas seguidas. ¡Todo llega! Con paciencia y cariño el bebé terminará cogiendo la rutina de sueño.

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*