El juego en niños es la mejor herramienta educativa

El juego en niños es la mejor herramienta educativa
8 junio, 2021 Canción de cuna
Avatar
En Blog
juego como herramienta educativa

Los juegos para niños, con el uso o no de juguetes, ayudan a su interacción en el espacio en el que se encuentren.  Jugando los niños adquieren habilidades físicas, cognitivas, afectivas, sociales y emocionales que luego serán fundamentales en su vida adulta y potenciarán su neurodesarrollo.

Cuando los niños juegan crean un mundo en su imaginación que les permite controlar y desarrollar normas, además de conocer sus miedos y aprender a afrontarlos.

Es importante que el niño tenga tiempo para jugar solo, con otros niños, con los adultos y con el contexto que le rodea. Todas estas variantes del juego son necesarias y contribuyen a un buen neurodesarrollo.

 Juego con otros niños 

Aprende a compartir, negociar, y resolver conflictos con sus compañeros de entretenimiento.

Libertad en los juegos para niños

 Aprenden a su propio ritmo, descubren sus intereses particulares, su manera de enfrentarse a los problemas y las distintas formas de resolverlos. Desarrolla su creatividad, sus dotes de liderazgo y aprende a trabajar en equipo.

Ofrecer muchas oportunidades a tu hijo para jugar es una de las mejores maneras de ayudarlo a crecer y a convertirse en un adulto curioso, creativo, sano y feliz, con las herramientas necesarias para el mundo actual.

Jugar es educar, compartir, interactuar y soñar, lo que permitirá imaginar una vida adulta cercana a la infancia.

Jugar al aire libre

Lejos del sofá y la tele conduce a juegos con alta actividad física. Los niños no paran porque sus niveles de dopamina –un neurotransmisor implicado en el crecimiento cerebral– son elevados. Moverse, con libertad y felicidad, disminuye la obesidad.

El juego al aire libre tiene mucha importancia porque permite a los niños usar todos sus sentidos para desarrollar habilidades como la percepción espacial y el equilibrio. También puede mejorar la capacidad de atención del niño.

Niños juego con niños

Juego en niños

Si no juegas con tus hijos te estás perdiendo una oportunidad única para conocerlos mejor y conseguir su afecto. La próxima vez que tu hijo te pida que juegues con él o ella, ¡no pierdas la oportunidad! Comparte la alegría del descubrimiento mientras os conectáis entre vosotros y con el mundo.

Jugar con tus hijos, o simplemente observarles mientras juegan, te permite contemplar el mundo desde su perspectiva, compartir con ellos momentos íntimos de confidencias y de comunicación sincera.

La mejor y principal razón para jugar es ¡que se lo pasen genial!

En Canción de Cuna os proponemos algunas ideas para alcanzar los hitos de salud y del desarrollo de tu hijo. Lo hemos clasificado en juegos para niños en función de su edad:

Juegos para niños del nacimiento a los 6 meses

  • El aprendizaje divertido puede comenzar con la primera sonrisa del bebé. Responder con una sonrisa suya es una manera de jugar que, además, enseña al bebé una habilidad socioemocional fundamental
  • Muestra a tu bebé objetos interesantes, como un sonajero, peluches colgantes o juguetes de colores, ayudará a estimular la motricidad y la coordinación. Permite que se lleve a la boca cosas seguras para experimentar nuevas texturas.
  • Los peluches musicales incentivarán a que se mueva y quiera alcanzarlos. Las melodías que reproducen serán un reclamo perfecto.
  • Coloca a tu bebé en distintas posiciones para que pueda ver el mundo desde distintas perspectiva
Bebé sonajero

Aprendizaje divertido en bebés

Juegos para niños de los 7 a los 12 meses

  • Tu bebé debe “tocar suelo”. Asegúrate que cuente con un lugar para gatear y explorar.
  • Hay que darles la oportunidad de aprender que sus acciones causan un efecto: por ejemplo, cuando suelta una pelota y al caer al suelo emite algún sonido. Si ponemos su juguete preferido cerca querrá cogerlo y le “ayudamos” a gatear.
  • Los juguetes para niños apilables y encajables seguirán ayudando al desarrollo de la motricidad y de la coordinación mano ojo del bebé.
  • Los juguetes de baño también son buenos compañeros durante esta etapa del niño. Además de los clásicos patitos existen gran variedad de juguetes que harán que el baño sea uno de los momentos del día más deseado.
  • El espejo es uno de los juguetes que más les gusta, les permite ver reflejadas sus distintas expresiones.
bebé juguete colorido

Bebé juguete colorido

Juegos para niños de 1 a 3 años

  • Ofrece a tu hijo bloques de construcción, rompecabezas, bloques sensoriales. Los juegos para niños basados en objetos sencillos constituyen algunas de las mejores formas de fomentar la creatividad de un niño. Recuerda: lo que enriquece a los niños es la presencia y la atención de sus padres y sus cuidadores, no los artefactos electrónicos sofisticados.
  • Es el mejor momento de jugar con otros niños de su edad, supervisado por los padres.
  • Ayuda a tu hijo a explorar su cuerpo, por ejemplo, guardar el equilibrio sobre una pierna, utilizar un baby roller o una pelota de motricidad.
  • En este rango de edad el juego de simulación es muy oportuno: por ejemplo, simular estar bebiendo de un vaso vacío, juguetes que permitan jugar a juegos de simulación como cocinar, ser médico o veterinario.
  • Leer regularmente a tu hijo y junto a él. Utiliza los libros textiles que están llenos de sorpresas y aventuras, estimulan la vista y el oído. Fomenta juegos de imitación basados en estos cuentos.
  • Cantar y jugar con ritmos para que el niño pueda aprender y unirse a la diversión. Hay instrumentos musicales de madera perfectos para esta etapa.
Bloques de construcción niños

Juego con bloques de construcción

Juegos para niños de 4 a 6 años

  • Cuenta a su hijo historias y hazle preguntas sobre lo que recuerda.
  • Es el momento del Teatro y el Baile: da a tu hijo tiempo y espacio para representar escenas imaginarias, roles y actividades.
  • Que tu hijo intercambie entre juegos imaginarios y reales, por ejemplo, jugar a la casita y ayudar con las tareas del hogar.
  • Los juegos de mesa para niños si son compartidos son más divertidos. Hay una multitud de juegos para compartir en familia o para jugar solo si así le apetece.
  • Hay que programar tiempo para que tu hijo interactúe con amigos y así practique la socialización y la formación de amistades.
Juego de rol

Juego de rol en niños

En Canción de Cuna hacemos aquello en lo que creemos: acompañar, compartir, guiar, escuchar. En nuestras tiendas podrás encontrar una amplia variedad de juguetes para niños con los que cubrir las distintas etapas y necesidades de vuestra familia.

 

Comentarios (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*